HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO
HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO
MARZO 2008

Alejandro Fabbri

HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO

Hinchas que pretenden ahorcar a un árbitro, dirigentes que practican el soborno a repetición, maniobras para evitar descensos, sobre todo cuando afectan a equipos de los llamados grandes, silencios cómplices, negociados con el poder de turno que implican privilegios, referís que se defienden de la furia de futbolistas y público a punta de pistola, jugadores que se rebelan contra la autoridad arbitral y se sientan en el campo mientras sus adversarios los golean. Todos estos desmanes forman parte de la historia del profesionalismo en el fútbol argentino. Episodios recuperados a partir de una intensa investigación y narrados con una prosa eficaz por Alejandro Fabbri, construye un abrumador y por momentos divertido panorama del costado oscuro de nuestro deporte más popular.

Como sostiene Víctor Hugo Morales en el prólogo a este trabajo imprescindible: "Esclarecedor, documentado, de prosa hábilmente despojada para que sean los hechos los protagonistas, este libro nos acerca una vez más a la capacidad de su autor para internarse en la historia con el rigor inclaudicable de quien, paradojalmente, lo hace desde el amor por el fútbol."

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN
EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN
CIN.00054

Alejandro Fabbri

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN

Historia de los clubes de fútbol - Edición corregida y ampliada con la historia de más de 40 nuevos clubes -

¿En qué momento la leyenda se convirtió en un engaño? ¿Por qué se modificó la fecha de fundación de un club de fútbol? ¿Cuándo se decidió el cambio radical de los colores de una camiseta? ¿Y la mudanza de un barrio a otro tan lejano? ¿Huracán se llama así por una marca de útiles escolares y Los Andes como homenaje a los viajeros en globo? ¿Los Calamares nacieron porque las camisetas se embarraban seguido y la tinta lo teñía todo? ¿Lo del Taladro es un invento de un diario nazi? ¿Y Colegiales fue el sueño de un grupo anarquista? Banderas, colores, cantos, barrios divididos por pasiones genuinas que se fueron modificando, apodos que crecieron hasta eclipsar a otros.

NUEVAS HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO
NUEVAS HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO
CIN.00053

Alejandro Fabbri

NUEVAS HISTORIAS NEGRAS DEL FÚTBOL ARGENTINO

Denuncias por sobornos, partidos con resultados mentirosos, otros consensuados a tal punto que el jugador que mete un gol, en vez de gritarlo, se agarra la cabeza, y en vez de abrazos recibe las maldiciones de sus compañeros.

Arbitrajes vergonzosos, y hasta patéticos. Dirigentes que sacan y ponen jueces. Oportunos cortes de luz. Barras brava que amenazan a sus jugadores para que vayan "para atrás" y el reconocimiento de éstos: "teníamos que perder" para seguir con vida. Insólitas entregas físicas, maratones de estimulantes, jeringas y pastillas de colores.

Bengalas perdidas y asesinas, petardos como proyectiles, la sangre derramada en las tribunas. Hinchas desaforados que entran libremente al campo a la caza de rivales y árbitros. Víctimas amputadas, golpeadas salvaje, cobardemente. Muertes sospechosas, por encargo, por inseguridad y una triste ola de suicidios. La verdadera razón de los descensos por promedio, el referí sorprendido por una cámara cantando lo mismo que "la Doce" mientras dirigía, la tarde que una hinchada fue detenida por cantar una canción que no se debía y el día que el genocida Luciano Benjamín Menéndez le quiso "dar una alegría" al pueblo cordobés... y no pudo por culpa de Bochini.

Estas Nuevas Historias Negras del Fútbol Argentino contienen un muestrario de lo que ha ocurrido en nuestro deporte más querido durante los últimos cuarenta años. No hace un recuento cronológico de todas las situaciones irregulares sino que selecciona distintos casos, alternando escándalos, curiosidades e historias increíbles. A partir de una profunda investigación y una prosa eficaz, Alejandro Fabbri nos vuelve a sorprender contándonos lo peor del fútbol de la mejor manera posible: con amor y pasión.

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN CONTINENTAL
EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN CONTINENTAL
CIN.00104

Alejandro Fabbri

EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN CONTINENTAL

Historia de todos los clubes que jugaron la libertadores

En abril de 1960, hace más de medio siglo, comenzaba una de las competencias futbolísticas más apasionantes de la historia: la Copa Libertadores, cuyo primer nombre fue Copa de Campeones de América.

Sólo el reconocido periodista Alejandro Fabbri podía ser capaz de encarar un desafío como es el de contar la historia de todos los clubes que han participado en el tradicional torneo (casi doscientos, representando a once países) y contestar las preguntas más insólitas.

¿Cuál es el club más popular del continente, con 35 millones de simpatizantes?, ¿qué tiene que ver el nombre de Peñarol con una vieja pulpería montevideana del siglo XIX y una lejana aldea del Piamonte?, y hablando de nombres, ¿quién fue Jorge Wilstermann?, ¿y Colo Colo?, ¿y cuál es el equipo que más veces cambió de nombre, adoptando el de las empresas que lo sponsoreaban?, ¿a quiénes se conoce como los choriceros?, ¿y los ruleteros?, ¿y Manojito de Claveles?, ¿cómo disimuló un club discriminatorio como era el Fluminense el debut del primer jugador negro?

La formidable investigación de Fabbri no deja a ningún participante afuera. Va desde aquellos que marcaron hitos (como el Independiente Rey de Copas, el Estudiantes de Zubeldía, el Peñarol de Spencer y Rocha, el Boca de Bianchi, el Olimpia de Cubilla, el Santos de Pelé, ahora el de Neymar, y tantos otros) hasta aquellos de efímero paso (como el Deportivo Pasto, el Coronel Bolognesi, el Always Ready, el Everest o el Criciúma, por solo nombrar algunos) El libro es un viaje grandioso que no olvida a nadie y atraviesa como pocas veces se ha hecho la pasión deportiva más intensa de América: el fútbol.