QUÉ ES AL QAEDA
QUÉ ES AL QAEDA
# 42 / FEBRERO 2006

Pedro Brieger

QUÉ ES AL QAEDA

Terrorismo y violencia política

Muchos atentados realizados en los últimos años llevan la marca Al Qaeda. Desde los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas todo parece enmarcarse en la vaga noción de terrorismo. Este "nuevo enemigo" no puede explicarse como un ataque de furia de un grupo de musulmanes desesperados. El acierto del autor es ahondar en fenómenos políticos que conviene comprender en toda su magnitud.

Pedro Brieger es analista de política internacional, periodista y sociólogo. Es profesor de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Geopolítica de Medio Oriente en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

EL CONFLICTO PALESTINO - ISRAELÍ
EL CONFLICTO PALESTINO - ISRAELÍ
108

Pedro Brieger

EL CONFLICTO PALESTINO - ISRAELÍ

100 preguntas y respuestas

Cien preguntas y cien respuestas para profundizar en las raíces y la dura actualidad del conflicto palestino-israelí. Así podría definirse este libro cuya lectura resulta por demás esclarecedora. El sociólogo y periodista Pedro Brieger advierte que éste no es un libro sobre Medio Oriente en general sino sobre el conflicto palestino-israelí en particular. La distinción es pertinente porque acota la temática del presente trabajo al desacuerdo fundante que persiste entre los pueblos en litigio.  Lo principal en esa región pasa por establecer qué porción de territorio le corresponde a cada uno y si es posible la convivencia. El panorama no podría ser más complejo. Al componer este libro la aspiración del autor es, como él mismo dice, "meter los pies en el barro para que israelíes y palestinos vivan juntos, entremezclados y en paz".

QUÉ ES AL QAEDA
QUÉ ES AL QAEDA

Pedro Brieger

QUÉ ES AL QAEDA

Terrorismo y violencia política

La primera versión de este libro fue publicada en 2006 y al momento de esta nueva edición, corregida y ampliada por el autor, una realidad se alza incontrastable: Al Qaeda no sólo no ha desaparecido, sino que se ha desarrollado y fortalecido en regiones del planeta donde antes su presencia era marginal. Su enemigo declarado, el gobierno de los Estados Unidos, sí ha cambiado de timonel. George Bush le dejó su lugar a Barack Obama y muchas de sus políticas se han reorientado. No en este terreno. A pesar de haber resuelto el fin de las misiones de combate en Irak, la nueva administración incrementó sus operaciones militares y de inteligencia en el mundo. Y la mayoría de sus funcionarios sigue utilizando un vocabulario más acorde a los tiempos de la Guerra Fría que a los actuales.
Pedro Brieger, premio Martín Fierro al mejor periodista en 2009 y 2010, vuelve a enfocar su análisis en el fenómeno Al Qaeda y la figura de Bin Laden. Y lo hace como aprendió del filósofo Baruj Spinoza, cuando aconsejaba "no reír, no llorar, sino comprender".