HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE
HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE
# 7 / SEPTIEMBRE 2007

Sergio Federovisky

HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

La transfomación de la naturaleza: de mundo ajeno y amenazante a espacio por conquistar. La génesis del movimiento ambientalista.

El medio ambiente es una construcción cultural: a medida que el hombre se organizaba e iniciaba la transición de presa a predador, también empezaba a ver a la Naturaleza como un terreno fértil para la explotación y la expansión de sus actividades; la naturaleza amenazadora frente a la cual no podía sino estar inerme se convertía en una herramienta más para la obtención de su subsistencia, y luego, con el desarrollo de la revolución capitalista, el medio de obtención de suculentas ganancias. La historia de la ecología y del ambientalismo es, precisamente, la historia de la transformación de la naturaleza en medio ambiente, el movimiento que lleva al planeta de tierra desconocida a recurso a disposición de quien tenga el capital para explotarlo. En este libro se verá de qué manera la ecología (erigida hoy en lo políticamente correcto) surge de propuestas de la derecha, derivadas primero de la derecha darviniana y luego adoptadas por el nacional socialismo.
Es un enfoque duro, pero el único que puede dar pistas para detener la depredación y la destrucción sistemática que hoy se están practicando.

LOS MITOS DEL MEDIOAMBIENTE
LOS MITOS DEL MEDIOAMBIENTE
NUV.00008

Sergio Federovisky

LOS MITOS DEL MEDIOAMBIENTE

Mentiras, lugares comunes y falsas verdades

Si las recetas ofrecidas como infalibles no funcionan, hay que obligarse a repensar la causa de los problemas. Ante la sobreabundancia de soluciones mágicas y el simultáneo empeoramiento de todos los indicadores ecológicos, quienes verdaderamente se comprometen con el medio ambiente deben preguntarse "en qué estamos fallando".

Para Sergio Federovisky, parafraseando aquello de que no hay buenas respuestas sino excelentes preguntas, una explicación posible es que las recetas estén mal formuladas. Y que se estén repitiendo de modo acrítico consignas vacías que no conducen siquiera a atemperar el marasmo expresado en ríos contaminados, calentamiento global irrefrenable o pérdida insoportable de ecosistemas.

Desarrollo sostenible, basura cero, minería sustentable y varias otras fórmulas semánticas, se han convertido –para el autor– en mitos verdes, que esconden mentiras, falsas verdades, lugares comunes o simplemente frases de buena voluntad que ocultan los motivos reales de la falta de solución a los problemas ambientales.